14 de febrero

Posted on 23:26


Pues lo prometido es deuda, así que hoy hablare del día de San Valentín. Debo aclarar que esta entrada en el blog debe su origen a un trabajo que realice en la preparatoria; en la materia de Ética con un maestro que era muy pacheco y regularmente nos dejaba hacer ensayos libres, así que todo lo que viene a continuación si lo investigue yo.

En la antigua Babilonia existía una curiosa costumbre que garantizaba que casi nadie se quedara soltero. Cada año los babilonios dedicaban un día para subastar públicamente a todas las mujeres solteras. Para conseguir a las chicas más atractivas, los hombres pagaban precios altísimos a veces llegando al punto de ofrecer todas sus posesiones. Con las grandes fortunas obtenidas durante la subasta se creaban dotes para que las muchachas feas se volvieran ricas e igual pudieran encontrar marido aunque fuera por puro interés monetario. En la actualidad ya nadie realiza subastas de esas pero de todas formas una vez cada año, se reserva un día especial para festejar al amor entre parejas “El Día de San Valentín”.

Aunque muchos creen que es una invención de la mercadotecnia, la celebración del 14 de febrero en realidad es bastante antigua. El origen del día de San Valentín se remite directamente a “Valentinus”, un romano convertido al cristianismo durante el régimen del emperador Claudio II. Valentinus fue martirizado en el coliseo de Roma por negarse a renunciar a la fe cristiana y murió el 14 de febrero del año 269. Según cuenta la leyenda, semanas antes de ser apedreado y decapitado en el coliseo, se enamoró de la hija del carcelero; quien también se hizo su amiga. Obviamente Valentinus nunca pudo consumar su relación con su amada, pero antes de morir le dejo una última carta de amor, firmada como “de tu Valentinus”. Un par de siglos más tarde, en el año 496 el papa Gelasio I canonizó al mártir e instauro como su día el 14 de febrero, en conmemoración de la leyenda de la carta de amor se fomento entonces que ese día del año se celebre, precisamente intercambiando mensajes amor y como consecuencia San Valentín se convirtió en el Santo Patrono de los enamorados.

Durante la Edad Media el analfabetismo generalizado disminuyo el intercambio de mensajes escritos, pero en compensación se instauro el uso de flores y serenatas. En muchos poblados se organizaban también bailes comunitarios en las plazas centrales; en esos festejos populares, la costumbre era que los varones les pidieran a las doncellas casaderas el honor de ser su San Valentín simbólico por ese día. Siglos más tarde, a mediados de la primera década del siglo XIX, en Estados Unidos Esther Howland tuvo a bien darle un giro a la fiesta tradicional, enviando tarjetas postales con ilustraciones. Su idea de mandar tarjetas con grabados y mensajes previamente impresos se convirtió en las actuales tarjetas de San Valentín; sobra decir también que la idea de las tarjetas se convirtió en un negocio bastante remunerable a costa de quienes no tenían tiempo o de los que no sabían redactar mensajes de amor; logrando que el festejo tradicional adquiriera los tintes comerciales de la actualidad.

Cabe resaltar que precisamente gracias a que la fecha del 14 de febrero es ya más comercial que religiosa es que el festejo se ha extendido prácticamente por todo el mundo y culturalmente está más arraigado que la Navidad, ya que mientras la Navidad no es festejada por judíos, musulmanes hindúes y budistas el “San Valentín” se ha adaptado y ajustado a las distintas sociedades con gran facilidad, eso sí ha provocado que también existan diversas formas de festejarlo. Por ejemplo en China y Japón no se acostumbra intercambiar peluches, tarjetas ni flores, sino exclusivamente chocolates, de preferencia chocolate blanco o chocolate con leche y si es hecho en casa mejor aun.

Dentro del contexto asiático, quienes tienen la obligación de regalar chocolates son las mujeres a sus novios y amigos íntimos, si llega a darse el caso inverso, se considera una ofensa para la chica en cuestión, pues implica menospreciar sus atenciones. Por cierto en China se festeja una segunda fecha similar, llamada Qi Qiao Jie también conocida como el “San Valentín chino” el cual cae el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, lo cual ocurre más o menos por mediados o finales del verano; es una fecha tradicional donde las jovencitas deben de demostrar sus habilidades en las artes domesticas y hacer buenos deseos para pescar un buen novio o marido y para tal efecto, además de preparar comida y cenas festivas, se hacen ofrendas especiales y se organizan intercambios de regalos, de flores té y dulces de frutas.

 De un modo alterno, no hay que olvidar que en México y Portugal, existe también la fecha del 13 de junio que es el día de San Antonio de Padua. Para quienes profesan la religión católica o la santería, es un día propicio no solo para recordar a quien es Santo Patrono de objetos perdidos, pescadores, aguadores y oprimidos, sino para ir a rezarle con la finalidad de que conceda a las mujeres solteras el milagro de que un hombre llegue y les ofrezca matrimonio. Para aquellas mujeres que carecen de paciencia, existe la opción extraoficial de acelerar los resultados extorsionando al santo y para lograr esto se le castiga simbólicamente colocando su imagen o efigie de cabeza, sumergiéndolo en una cubeta con agua o poniéndolo de cara a la pared hasta que aparezca el esposo solicitado. Un detalle curioso es que a San Antonio de Padua usualmente se le representa como un joven de rasgos finos, cuando en la vida real siempre, siempre fue bastante obeso.

Por supuesto para evocar sensaciones o atmosferas románticas no es obligatorio hacerlo durante un único día al año. Desde el momento en que el amor es ante todo un estado emocional es relativamente fácil recrearlo en cualquier momento si se utilizan los estímulos adecuados. Cada persona reacciona de manera distinta ante los diversos estímulos, por lo que no existen las formulas o métodos amorosos infalibles, sin embargo, preexiste una cosa en particular capaz de recrear casi todas las características del enamoramiento común y se trata del chocolate
    

1 Response to "14 de febrero"

hamtaro_hamt Says:

´PLAGIO ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO



http://feedproxy.google.com/~r/imer/reaccion/~5/8-SwaT1g_9k/pdct_amor_y_biologia_2.mp3