La creatividad

Posted on 21:11

“En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

Una noche pensando en uno de tantos choros filosóficos que a veces me llegan a mi mente, me llego la extraña pregunta y curiosidad de ¿Qué es la creatividad? No me quise quedar con esta incógnita y buscando me encontré que la creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación; ¬¬ Esto como que me dejo inconforme pero buscando más también me encontré con que la creatividad consiste en encontrar formas nuevas para dar solución a algún cierto problema, bueno, esto ya me dejo un poco más satisfecho.

En psicología es más que nada un pensamiento divergente, es decir, que busca más de una forma de darle solución a un problema, y a su vez la creatividad se halla en la imaginación, que a su vez esta son las ideas hasta cierto punto mas bizarras, raras o no comunes que tiene cada uno de nosotros pero que nos permite visualizar una idea de manera metafórica. En otras palabras, la creatividad es el poder de crear cosas novedosas a partir de una idea para dar más de una solución a un problema o tarea.

Aunque pensándolo bien muchas veces no se tiene que tener un problema para dar paso a la creatividad: una niñita que hace un dibujo y llena de color y de diferentes formas y formas no pensó en eso como un problema, al contrario, como un gusto, sino como una forma de expresar lo que en su imaginación logra visualizar. Desde este punto de materializar a través de la creatividad lo que hay en nuestra imaginación nos estaríamos metiendo también en lo que sería el arte; Segú la teoría del arte es toda descripción de la manifestación de cualquiera de las bellas artes, en otras palabras, es que tan bello es el arte, en si, que tan bonito es lo bonito. Retomando esto estaríamos hablando que la creatividad va a depender de quien lo haga, quien lo admire, y como se realizo: es diferente como los aztecas apreciaban la belleza de pinturas en la pared de sus pirámides a como un crítico observa y juzga una escultura por alguien con influencias urbanas.

Para un filósofo súper chorero del siglo XIX de apellido Hegel, la escultura era la mejor de todas las bellas artes, porque a diferencia de la pintura y de las otras artes puedes tocarla y verla justo en el aquí y en el ahora, mientras que una pintura ya se pinto, las notas de la música solo las oímos un momento, pero la escultura sigue ahí, en este momento presente y no deja de ser y se le puede agregar algo para embellecerlo aun mas. Esto quiere decir que la creatividad según este filosofo es mejor cuando se aprecia en el aquí y en el ahora, cuando estamos en el lugar y momento adecuados para poder contemplarla.

Pensando en las personas más creativas no me puse a pensar solamente en algún artista o actor famoso, sino la primera idea que me vino a la mente fueron los que se escapan de la cárcel. Un ejemplo de esto son unas personas que se escaparon de alcatraz, la prisión más famosa del mundo, simplemente ellos se fueron por las tuberías de la cárcel, o sin irnos tan lejos de México, la fuga del “chapo” guzmán aunque tuvo el apoyo de personas de la misma penitenciaria fue una obra de arte, la exactitud del plan, como debía llevarse a cabo son de película, y más el que aun sigan sin volver a atrapar.

Pero la creatividad no solo está en eso, sino en la vida cotidiana más de cerca de lo que creemos que esta: algunos envases de cartón para poder abrirlos tienes que cortarles una esquina pero hay veces en que se chorrea el liquido y resulta esto muy incomodo sobre todo para las amas de casa que son los principales compradores de estos productos. La solución a esto la tenían desde mucho tiempo atrás: la tapa que se utiliza en botellas de plástico, la cual fue utilizada por primera vez en los países asiáticos en envases de cartón desde hace ya más de 10 años y nosotros aquí apenas la vimos ser usada apenas hace dos o tres.

Otro pequeño pero increíble hijo de la creatividad es el reciclar basura. El poder de esta pequeña pero poderosísima idea se ve reflejado no solo en la sociedad y en el cuidar del medio ambiente, sino podemos contemplarlo en la vida de un hombre mexicano: Rafael Gutiérrez Moreno. Este hombre que fue pepenador por allá de los años 50´s y 60´s fue de los primeros en que se le ocurrió reciclar de manera organizada y a gran escala sobre todo en los exbasureros de iztapalapa. El resultado fue una organización y un imperio de dinero de manera abrumadora de la cual este señor gozo de todos los placeres de la vida y se dice que tuvo tantas mujeres que pudo haber llegado a los 100 hijos e hijas sin reconocer, pero de los cuales solo como 20 o 40 son reconocidos, dejándoles a todos ellos después de su asesinato cientos de terrenos y posesiones valiosas aun hasta las personas menos allegadas pero que conocieron a este señor.

Otra de las personas que fue visionario por su creatividad fue Da Vinci, inventor y creador de las obras más apreciadas en el arte y la ciencia en todo el mundo y en todos los tiempos. Hace tiempo leí que su padre escuchaba que él decía “quiero ser pintor, quiero ser esto, quiero hacer esto otro de grande”, y su papá como muchos otros decía “este no va más que a terminar como de velador o de panadero”, sin embargo nunca le corto las alas y nunca le dijo que no iba a poder, al contrario, la creatividad de Da Vinci lo llevo a los grandes logros que hoy todos conocemos (la Gioconda, los planos para crear los helicópteros, etc.)

Moraleja del día de hoy niñ@s: que nadie te corte las alas de la creatividad, ellas te llevaran a nuevos horizontes, mientras no te encierres en la cárcel de la mediocridad, ellas te llevaran a donde tú quieras y aun más allá de ello lo que tú siempre te imaginaste.

Posted in

0 Response to "La creatividad"