Kaliman

Posted on 22:53


Les voy a contar una historia…

Pues ahí tienen que estaba un wey llamado Kaliman, bueno de hecho no estaba pero aun así dijo “mm quiero que alguien me creé”, entonces la radio mexicana le hizo caso y creó al gran Kaliman en 1963. Esto se hacía en forma de narración de cada uno de los capítulos, al tener un gran éxito, en 1965 lanzaron la historieta, con esto alcanzo una mayor popularidad. Esta historieta se vendió semana a semana durante 26 años sin interrupción alguna en 1348 capítulos consecutivos, difundiéndola más allá de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

En su formato de historieta, Kaliman ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Es muy importante apreciar la calidad de los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje. La revista originalmente tenía sus interiores en sepia, pero ya saben como siempre tratan de “innovar” e hicieron algunas de sus presentaciones a color, pasó lo que tenía que pasar, el público no acogió ese cambio, considerando como mediocre su entintado.

Según la historia del personaje, Kaliman es un hombre justo que dedica su vida a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones llamado Solín. El origen de Kaliman es ambiguo, es decir, un mito. Uno de ellos es que el superhéroe es descendiente de una antigua civilización que habilitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta. Otro mito es, que por razones desconocidas, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo adopta y lo convierte en heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India (mmm esto me suena a la historia de Moisés).

El primer ministro al saber que Kaliman sería el heredero del reino, lo secuestra y lo lanza a un río. Kaliman logra salvarse. Su padre sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores que querían robarlo, (esto era en un comic mexicano, ahora pasa ¡en la vida real!). Kaliman es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Cuando se convierte en adolescente llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico en el entrenamiento en artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu. Aquí es donde se realiza un homenaje a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne, entre varios otros.

Siendo ya un adulto, Kaliman conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su mamá (adoptiva) se interpone y muere. Kaliman renuncia al trono, dona casi todas sus tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a El Tibet. Superado esto, Kaliman decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender a la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importa la circunstancia, hasta eso buen pedo el Kaliman.

Kaliman ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos. Deberías de venir a tirar paro pinche Kaliman, me conformo con que agarres a los narcos y asesinos.

Bueno ya por ultimo les mencionare las armas y los poderes que tiene. Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo". Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral", capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio. Puede aparentar ser un anciano. Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en si domina todas las técnicas de combate y conoce todas las ciencias del saber… todo un estuche de monerías ese Kaliman.

Sus frases favoritas son: “serenidad y paciencia, mucha paciencia” y “el que domina la mente, lo domina todo”.

Es por todo esto que cuando llega la primavera yo le digo a mi mamá “¡¡¡Vísteme de KALIMAN!!!” (rola de Yucatán a go go, chéquenla).

Posted in

0 Response to "Kaliman"