CENSURA

Posted on 8:26


Continuando con el blog comunitario aquí está la aportación de Fabian
Abajo dejo en donde lo pueden contactar

LA CENSURA

¿Puede llegar a existir libertad de expresión en su estado más puro?. Si es así, cómo se puede determinar que se encuentra en dicho estado, de ser lo contrario, qué caso tiene la existencia de dicho término.

La censura es el poder que ejerce el estado, persona o grupo influyente para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda “atentar” contra la estabilidad de la persona o grupo, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia.
Con la definición anterior surgen aun más preguntas; ¿se debe ser influyente para tener el poder de prohibir o censurar?; ¿Quién es el que determina si se está atentando contra la integridad física y/o moral de alguien o algo?
La censura es el mecanismo de defensa más viejo que ha creado el estado con la finalidad de mantener el control sobre el pueblo. Se puede decir que la censura comienza con los escritores, filósofos y poetas de épocas remotas al criticar el desempeño o las conductas realizadas por los altos mandos públicos. Estos al sentir las “ofensas” de forma directa buscan la manera más próxima de exterminar la fuente atacante, pero lo realizan por salvaguardar su integridad o para no enfrentarse a verdades que muy poca gente se atreve a reprochar de forma directa, si el estado está seguro del desempeño que realiza y la forma en que lo lleva a cabo no tiene porque “censurar” (temer desde mi punto de vista) las situaciones publicadas por parte de los censurados.
¿La libertad de expresión existe?, vuelvo a realizar la pregunta, porque considero que no se es libre de ser y decir, cuando uno no mide lo que dice o lo que es se conlleva una consecuencia. Con esto quiero decir que por otro lado, es claro que debe existir siempre un mediador que esté encargado de los límites y las fronteras, debe mantenerse el orden en lo que se dice y se hace, de lo contrario el desarrollo social sería un caos.
Pero quién le da las facultades al “censurador” de hacerlo, quién dice que el cuenta con las aptitudes para juzgar a la(s) persona(s), acaso tiene el poder para decir que él está libre de todo pecado. Creo que nadie es perfecto como para juzgar a las demás personas, pero esto resulta muy difícil de aceptar y asimilar, bien dicen que es mucho más fácil ver y criticar las conductas y pensamientos de las demás personas que el de uno mismo. El estado (por estado me refiero a todas las fuentes de control que existen sobre nuestra sociedad) siente que tiene el poder de decidir lo que está permitido y lo que no, pero en la mayoría de las ocasiones lo hace para proteger su propia integridad y no la del pueblo, la política se encarga de decir hasta donde se puede expresar algo y de qué forma se realiza.
Considero que la iglesia es una de las formas más puras de censura que existen en el mundo, pero al mismo tiempo una de las más absurdas. Cómo es posible que un ser espiritual y supremo pueda controlar el comportamiento del pueblo, que hagas lo que hagas y donde lo hagas él te ve (como los reyes magos con los niños), ¿esa es la razón por la que mencionan que “todos llevamos un niño dentro”?, el niño es imaginativo, tiene deseos con los cuales se le puede manipular y decir que debe comportarse conforme al reglamento de los padres, es así como los poderes políticos y religiosos juegan con la imaginación de los adultos, las personas buscan ganarse un lugar en el cielo, y huir del infierno ardiente en llamas.
Con todo esto, puedo decir que la libertad de expresión existe dependiendo del cristal con que mires a dicho término, siempre ha existido y existirá controversia sobre el tema, muchas veces se cree que la censura empleada es muy autoritaria, otras veces se habla de que solapa demasiadas conductas, lo que puedo decir es que sea cual sea tu ideología acerca de este término, consideres qué pasaría si la censura se apodera de la sociedad en forma desmedida o qué pasaría si desaparece dicho “poder”. Tal vez la sociedad no esté preparada para autocontrolarse, pero tampoco se debe caer en un sistema extremadamente autoritario, hay que fijarse en las consecuencias que acarrea cada una de las situaciones, éstas pueden ser buenas o malas, correctas o incorrectas.
Lo bueno o lo malo que llegas a hacer, es consecuencia de tus propios actos, las consecuencias… es cierto puedes afectar a más personas, pero a final de cuentas eres tú quien cargara con el peso de tus actos, debes aprender a juzgarte para bien y para mal. Esto es algo con lo que se debe lidiar a lo largo de toda la vida. Sólo puedo mencionar aquella frase de una canción que dice: “Está prohibido prohibir”


Contacto:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1220166752
Twitter @psicoslark

Posted in

2 Response to "CENSURA"

Unknown Says:

y la autocensura?

rifado el primer aporte, espero q se te haga costumbre y no vayas a dejar esto

ADRIANA M. FANDIÑO Says:

Creo que la primera censura que recibes es por parte de los padres, ellos te dicen qué puedes y no decir o hacer... son tus primeros aprendizajes en muchos aspectos, te marcan pautas de acción y desde ahí comienza la autocensura.