Déjà vu

Posted on 21:53


¿Alguna vez cuando vas por la calle, cuando estas con tus amigos o te encuentras en cierta situación, has sentido que estas pasando por una experiencia que ya has vivido? Te sacas de onda, te desconcierta y no encuentras razón alguna que pueda explicar esa sensación.
Esta extraña situación es conocida con el término francés “déjà vu”, el cual quiere decir “ya visto”. Se dice que una de las posibles razones por las cuáles nos puede suceder esto es por un error en nuestro cerebro difícil de explicar.
Médicos británicos han abierto una nueva brecha en la investigación del sorprendente fenómeno del "déjà vu", que afecta al 70% de la población y para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente. Aunque se asocia con una alteración de la memoria, la investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente.
Se dice que la edad en la que es más probable que se presente el déjà vu es entre los 15 y 25 años, la mayoría de los aquí presentes somos propensos a esto y muchas cosas más que nos creamos; por gusto, por necesidad o por masoquistas (triste esto último pero es así).
Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona. También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.
Se dice que el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes. Entonces, cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.  
Bueno, ya para no hacerles el cuento tan largo, como ya lo mencioné antes, es “normal” que se nos llegue a presentar un déjà vu, pero existen casos crónicos. Aquí les dejo una pequeña historia que se ha dado en las últimas investigaciones:
La historia que relata al respecto la Universidad de Leeds en un interesante comunicado parece el argumento de una película de ciencia ficción: un paciente acude a la consulta de un médico por primera vez en toda su vida y dice que no sabe para qué ha venido si ya tiene el recuerdo de haber estado allí, de lo que hablaron (o hablarán), e incluso puede dar detalles de algunos objetos de la habitación a los que todavía ni siquiera ha mirado.
Últimamente he sufrido de estas situaciones pero también he tenido premoniciones, es algo que empieza a consternarme (y mucho!). Por ejemplo, mi idea de escribir sobre este tema surgió desde la semana pasada, y días después mi compita me puso el sobrenombre de “déjà vu”, comienzo a creer que son cosas del diablo. Así que si les sucede algo similar, siéntanse inteligentes y esperen pacientemente en la clínica mental, yo ya fui a apartar mi lugar. 

0 Response to "Déjà vu"